Evaluación de una Práctica Profesional en Enseñanza Media Técnico Profesional. Un Estudio de Caso

Autores/as

  • Mario Castañeda Toro

Resumen

La formación profesional en el contexto de desarrollo económico, constituye un ámbito que enriquece y complejiza la calidad de la educación. En escenarios de mayor competitividad, los esfuerzos en mejorar la generación de capital humano, adquieren gran importancia.

La presente investigación refiere a una etapa de la formación profesional, acotada a la enseñanza media técnico profesional; centra su atención en el proceso de práctica profesional que, a través de una evaluación, pretende evidenciar logros en los aprendizajes en el desempeño laboral. Utilizando un diseño de investigación cualitativa de estudio de casos, se busca profundizar en un área de conocimiento muy poco estudiada, pero de gran presencia en el sistema escolar chileno.

Los resultados obtenidos revelan una escasa presencia de conocimientos y habilidades, constatados a través del proceso de práctica profesional, comparados con las capacidades propuestas por el Ministerio de Educación en el perfil de egreso de la especialidad Elaboración Industrial de Alimentos. Al mismo tiempo, da cuenta de las singularidades de los procesos de práctica profesional al interior de las empresas, las cuales contribuyen a los déficits detectados a nivel de aprendizajes.

Descargas

Publicado

2017-11-09