Construcción del Saber Pedagógico en Docentes de Artes Visuales y su Implicancia en la Enseñanza y Desarrollo de las Artes

Autores/as

  • José Miguel Mora Muñoz
  • Alejandro Villalobos Clavería

Resumen

El presente trabajo intenta hacer una recuperación crítica que busca indagar en el saber pedagógico del profesorado de artes visuales, para explicar y comprender cómo se construye el saber pedagógico desde la perspectiva de los docentes. Mediante una metodología cualitativa de investigación, se accede a los significados que tienen los docentes sobre la enseñanza y aprendizaje artísticos, a las relaciones que establecen entre el conocimiento de la materia, el contexto cultural y los estudiantes y a los conceptos y principios alrededor de los cuales configuran el contenido de la enseñanza. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas semiestructuradas y técnicas de redes semánticas naturales. Los resultados de la investigación conducen a explicar la construcción del saber pedagógico de los docentes de artes visuales, como un conjunto de experiencias subjetivas, en un contexto interdisciplinario, indefinido y transversal; estas características se configuran desde una visión holística de las artes en estrecha relación con la experiencia artística previa de los docentes. La comprensión del fenómeno se articula finalmente en la conformación de una identidad dual, el artista-profesor, como un agenteproductor, transformador y transmisor de conocimientos desde la transposición didáctica.

Descargas

Publicado

2017-11-30