Educación de la Conciencia y Regulación Emocional en Alumnos de NB2 de un Establecimiento Educacional Confesional de la Ciudad de Nueva Imperial, Chile

Autores/as

  • Rocío Colli
  • Hiter Bustamante

Resumen

La investigación realizada aborda la educación de la Conciencia y Regulación Emocional, en alumnos de NB2 de un establecimiento educacional confesional de la ciudad de Nueva Imperial.
La metodología empleada en esta investigación corresponde al paradigma cualitativo y al diseño de caso único, con enfoque etnográfico. La muestra intencionada corresponde a cuatro profesores del nivel, además de alumnos como informantes claves. Se utilizó técnicas de grupos focales, entrevistas y observaciones de aulas transcritas como registros etnográficos. La validación se efectuó triangulando esta información.
Los resultados señalan que los profesores asignan una alta importancia a la educación emocional de sus estudiantes y se observan recurrentes prácticas favorecedoras de la Conciencia Emocional. Por otra parte, en cuanto a Regulación Emocional, se concluye que existen prácticas favorecedoras pero, en mayor medida, la desfavorable acción de reprimir e ignorar las emociones de los estudiantes en el aula. Asimismo, se identifican los principales obstaculizadores para una adecuada educación en materia emocional, relacionadas con el medio externo e interno de los docentes. 

Descargas

Publicado

2017-12-14