Elementos que Obstaculizan los Procesos de Transposición Didáctica en el Aula en Escuelas Asentadas en Contextos Vulnerables

Autores/as

  • Juan Beltrán

Resumen

Este artículo presenta el siguiente problema: elementos que obstaculizan los procesos de transposición didáctica que desarrollan los docentes en el aula en escuelas situadas en contextos vulnerables en la Araucanía. Se planteó un diseño cualitativo descriptivo, en base a la teoría fundamentada, método comparativo constante. Las técnicas de recolección de información fueron: la observación etnográfica, lectura de textos y la entrevista semiestructurada. Los resultados del estudio develan que dentro de los elementos que obstaculizan la transposición didáctica se evidencian: modelos de planificación de enseñanza rígidos; la estrategia didáctica que se impone en el proceso de enseñanza en el aula, es la clase expositiva que se centra en el docente, con orientación en el modelo conductista. El proceso evaluativo, no se centra en la continuidad, ni en la mejora del proceso de aprendizaje. Además, se evidencia ausencia de liderazgo pedagógico.

Descargas

Publicado

2018-01-04