Evaluación de la calidad educativa en instituciones de educación secundaria en el Uruguay

Autores/as

  • Raquel Katzkowics Rottenberg

Resumen

Hemos realizado una investigación cuyo objetivo fue conceptualizar la calidad educativa dentro de las instituciones de educación media del Uruguay desde la perspectiva de los diferentes actores vinculados a este subsistema educativo para tratar de generar propuestas para su mejora a partir de las demandas de sus protagonistas.

Con este objetivo seleccionamos criterios para la evaluación de la calidad educativa dentro de las instituciones a partir de un modelo multinivel de efectividad educativa y los utilizamos para analizar las opiniones vertidas por los actores institucionales, así como las de las autoridades de la educación. Procuramos identificar los factores que se asocian al concepto de calidad educativa dentro de las instituciones e intentamos, desde la teoría, sugerir modalidades para mejorar la efectividad institucional.

Buscamos que nuestro marco teórico recogiera, más allá de un relevamiento bibliográfico general acerca de la temática de nuestro interés, el importante aporte de los investigadores de nuestra región acerca de los temas vinculados con la calidad educativa en particular.

De los resultados de la investigación, nos parece interesante destacar los niveles de satisfacción en relación a la calidad educativa que pudimos percibir en todos los actores de las instituciones investigadas, aún desde distintas ponderaciones, y la importancia que notamos en el “factor centro educativo” (los procesos institucionales y de aula) como el factor que puede mediar y definir un cambio entre la situación de partida del alumno y sus resultados, apuntando a la equidad.

Descargas

Publicado

2018-03-08