Coherencia entre conocimiento y comportamiento medioambiental. El caso de un grupo de adultos mayores del sector Santa Rosa de Temuco, IX región, Chile.

Autores/as

  • María Antonieta Alvear Almendras

Resumen

El perfil demográfico del mundo y del país muestra una clara tendencia al envejecimiento de la población lo que hace necesario conocer los factores y prácticas medioambientales que favorecen y/o afecta  su calidad de vida en términos de necesidades humanas.

Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, cuyo objetivo es identificar el conocimiento medioambiental en un grupo de adultos mayores del sector Santa Rosa de Temuco, IX Región, Chile, en relación con sus prácticas medioambientales y establecer la posible coherencia entre ambos.

El diseño de investigación corresponde a un estudio de casos del tipo interpretativo, incorpora técnicas de recolección de daros cualitativos y cuantitativos. El estudio se realizó con un grupo de 34 personas, adultos mayores, quienes voluntariamente accedieron a participar en la investigación. En el análisis de datos se procedió a su reducción y organizó mediante el programa computacional Atlas/ti 4.0 para Windows. La validación se realizó mediante la triangulación y comprobación con informes y expertos.

De acuerdo a los objetivos planteados en esta investigación se puede establecer que los adultos mayores del sector Santa Rosa de Temuco, IX Región, poseen conocimiento medioambiental de diverso origen y éste es coherente con sus prácticas en relación al medio ambiente.

Descargas

Publicado

2018-03-08