Evaluación de desempeño docente: un aporte de la educación particular confesional en la obtención del perfil de un profesor competente.

Autores/as

  • Moisés Pinto Gutiérrez

Resumen

Introducir el proceso de evaluación de desempeño docente en escuelas de nuestro país, constituye una necesidad para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Por esta razón, la presente investigación tiene como propósito determinar el perfil de desempeño docente de un profesor competente, que procura a la mejora de la calidad de la enseñanza y que potencie su desarrollo profesional para atender las exigencias de la sociedad en que le corresponde vivenciar su práctica pedagógica.

La experiencia evaluativa se lleva a cabo en dos colegios particulares confesionales de las ciudades de Temuco y Concepción, respectivamente, en los Niveles de Prekinder a 4° año de Educación Media.

El proceso de inicia con la sensibilización de los docentes y la socialización del tema de la evaluación entre ellos, con el objetivo de crear una adecuada cultura evaluativa.

Para realizar el trabajo, se opta por una autoevaluación, una heteroevaluación, una evaluación de pares y una evaluación realizada por los alumnos. Para la recopilación de información, se aplica un total de cuatro encuestas, según el nivel correspondiente, a una población de 100 docentes de los colegios mencionados.

El modelo metodológico usado en la investigación fue el diseño no experimental, transversal y descriptivo adscrito al paradigma de investigación cuantitativa.

Concluyó el proceso con la recopilación e interpretación mediante un análisis estadístico-cuantitativo que nos permite identificar el perfil de un docente competente y, a la vez, comprobar que la mayoría de los profesores aceptan la evaluación docente como necesaria y útil, ya que es una ayuda para la autorreflexión y para la mejora de la enseñanza; sin embargo, son reacios a aceptarla cuando tiene carácter punitivo o está ligada a incentivos económicos.

Descargas

Publicado

2018-03-08