Concepciones y prácticas evaluativas de los profesores de una Escuela Municipal de la comuna de Temuco. Un intento comparativo con los modelos y políticas imperantes

Autores/as

  • Maurizio Betti

Resumen

La presente investigación, desde una perspectiva cualitativa, enfrente la temática de la evaluación en el contexto de la escuela básica, intentando describir las concepciones y prácticas evaluativas que los profesores sustentan e implementan en el proceso pedagógico. La actual situación de innovación que impulsa la Reforma Educativa, en el desarrollo en el país, está matizada por las transposiciones didácticas que los maestros realizan en la escuela y en el aula, a partir del marco curricular vigente y de las concepciones sustentadas por la misma Reforma. El estudio se realizó en una escuela municipal, urbano marginal de la ciudad de Temuco, en un grupo de 5 profesoras, a cargo de cursos de los dos primeros niveles educativos, utilizando un diseño de estudio de caso. La recolección de la información se centró en la utilización de registros etnográficos, entrevistas en profundidad y la realización de un grupo focal. Los hallazgos alcanzados en la investigación dan cuenta de la existencia de un proceso de cambio incipiente y frágil, tanto en las concepciones como en las prácticas pedagógicas de las profesoras. Concepciones y  prácticas tradicionales mantienen una fuerte presencia en el quehacer diario de las profesoras. Una concepción de evaluación limitada a la comprobación de los aprendizajes, la identificación entre evaluación y calificación, la casi virtual ausencia de la evaluación de contenidos actitudinales y las presentaciones según el modelo de la curva normal, de los aprendizajes de los alumnos son algunos aspectos que contrastan con los cambios teóricos y prácticos que se están tratando de implementar en educación.

Descargas

Publicado

2018-03-22