Mejoramiento de la calidad educativa en la Escuela Agrícola Femenina "Ñielol" de Temuco, a través de la vinculación de la escuela con las familias

Autores/as

  • Carlos Mahn Storandt

Resumen

Esta Tesis analiza una experiencia de aprendizaje llevada a cabo con estudiantes de la Escuela Agrícola femenina “Ñielol” de Temuco, en colaboración con las familias del sector rural, con el objetivo de mejorar sus rendimientos a través de las técnicas hortícolas aprendidas sin alterar el medio ambiente.

Para realizar esta experiencia se diseñó un módulo de aprendizaje, seleccionando como tema, la construcción de una abonera. Se incluyeron actividades dentro de la sala de clases así como en los hogares de los parientes de los estudiantes. También incluyo un ejercicio de seguimiento de las aboneras confeccionadas en la escuela y en el hogar.

Los datos de la investigación fueron recolectados durante el desarrollo de las diferentes etapas del proceso: trabajo en la sala de clases, implementación de actividades prácticas y entrevistas y procesos de observación en los hogares de los parientes de las alumnas.

Esta investigación permitió demostrar que, en aquellas familias preparadas para mejorar su productividad, es posible obtener cambios tecnológicos a través de la relación entre la Escuela y la Familia.

Las estudiantes ayudaron a optimizar los recursos existentes en los hogares, estimulando el reciclaje de los nutrientes, mostrando una fuerte conciencia ambiental y también la intención de promover el uso de una horticultura sustentable.

Finalmente, se concluye que, a través de un sistema de enseñanza flexible, se alcanza un aprendizaje relevante y significativo.

Descargas

Publicado

2018-03-22