Experiencia de aprendizaje mediado a través del programa de Reuven Feuerstein en alumnos con bajo rendimiento escolar.

Autores/as

  • Clelia Valenzuela Morales

Resumen

La evidencia de un rendimiento educacional insatisfactorio por parte de algunos estudiantes en el primer ciclo básico y la posibilidad de corregir las funciones cognitivas a través del Programa de enriquecimiento de Reuven Feuerstein, han sido las razones que motivaron el desarrollo de esta investigación en la cual se utilizó la versión experimental para niños de 6 a 9 años, en un grupo de doce alumnos cuyas calificaciones en el Área Científica eran inferiores que las del resto de la clase.

En el estudio se aplicó el modelo de evaluación dinámica propuesto por Feuerstein en el “Learning potential Assessment Device”   (LPAD) en sus tres fases: pre-test-enseñanza/ aprendizaje-post-test. La primera aplicación del test, antes de la mediación de cada instrumento del PEI, constituyó la línea de base en la relación con la última etapa del aprendizaje , considerándose cada alumno control de sí mismo . La diferencia de puntuaciones pre-post pruebas constituyente la mejora de las funciones cognitivas que se pretenden corregir a través de esta experiencia de aprendizaje mediado.

El análisis de los resultados permitió observar diferencias significativas entre las mediciones pre y post test y aceptar la hipótesis general y de trabajo. Esto permitió concluir que la mediación de los instrumentos del PEI pueden corregir funciones cognitivas deficientes en los estudiantes, ayudando así al proceso de aprendizaje y a la mejora de su rendimiento escolar. Se señalan sugerencias y algunas limitaciones presentadas en el estudio, a fin de que sean consideradas en nuevos proyectos de investigación en la línea de intervención  psicológica.

Descargas

Publicado

2018-03-22