Evaluación del desempeño docente en Chile. El análisis de sus resultados y consecuencias basado en la reflexión de profesores de Educación General Básica de la comuna de Nacimiento, región del Bío-Bío.

Autores/as

  • Olaya Luengo
  • José Salazar

Resumen

En el presente artículo se da a conocer los hallazgos de una investigación cualitativa realizada en dos escuelas de dependencia municipal de la comuna de Nacimiento, región del Bío-Bío, en donde se indagó en las opiniones de los Directivos y profesores sobre el proceso de evaluación docente impulsado por el Ministerio de Educación, los resultados que arrojan los distintos instrumentos que conforman la Evaluación Docente, el por qué no hay profesores destacados en el portafolio, la incongruencia de resultados entre el portafolio y la autoevaluación y las consecuencias de la evaluación tanto positivas como la AVDI o negativa como ser partícipe de los Programas de superación Profesional.

Se encontró que los profesores que autoevalúan satisfactoriamente, explicando que es un criterio que por lógica se debe evaluar con destacado; ellos, además, tienen una valoración negativa hacia la Evaluación Docente en cuanto aclaran que no es un instrumento válido, que existe limitación de tiempo para elaborarlo con eficiencia. Los directivos señalan que es un instrumento poco objetivo y que no satisfacen los incentivos económicos que se entregan a los docentes bien evaluados, como también opinan que los Planes de Superación Profesional están mal enfocados y no demuestran superación en los docentes.

Descargas

Publicado

2018-03-22