Habilidades blandas en alumnos de pedagogía, Universidad Católica Silva Henriquez, 2018

Autores/as

  • Raúl Pizarro Sánchez

Resumen

El propósito principal de esta investigación consistió en estimar la validez de constructo de un cuestionario de habilidades blandas. Esta investigación metodológica-métrica mixta estimó la calidad de la batería de habilidades blandas CHBs-UCSH-2018 para universitarios, Carreras de Pedagogías, UCSH, cohorte 2018. La población implicó 666 alumnos, primer año Pedagogías. Una muestra de 594 alumnos contestó 5 factores CHBs-UCSH-2018: intereses educativos, metacognición, liderazgo, trabajo en equipo, ética para el trabajo bien realizado Los dos primeros pesos significativos al usar regresiones lineares stepwise, fueron para ética para el trabajo bien realizado (R=0,872, p<0,000) más intereses educacionales (R=0,939 y p<0,000. Computamos dos análisis factoriales confirmatorios que parearon constructos con variables derivadas de autores consultados, lo cual permitió sustentar significativamente (p<0,05) nuestra hipótesis. Cuatro de 6 puntajes CHBs-UCSH-2018 favorecieron significativamente (p<0,05) a las mujeres. Estos hallazgos son importantes para la selección universitaria Pedagogías UCSH, pues Chile está innovando su validez incremental al anexar habilidades blandas a los factores cognitivos PSU actuales.

Descargas

Publicado

2024-04-26