Horizonte de Comprensión de la Violencia Escolar como Fenómeno Antropológico. Hacia una Recuperación de la Subjetividad Educativa

Autores/as

  • Luis Manuel Flores González

Resumen

El supuesto central de las investigaciones realizadas consiste en centrarse en torno a un fenómeno más global y complejo sobre el sentido de la violencia, y no simplemente sobre los hechos de violencia que ocurren en la escuela. Los hechos corresponden a acciones que protagonizan algunos, que generalmente son otros. Los hechos ocurren como tantas cosas que pasan, donde son otros los responsables, y también otros son los que padecen dichas acciones.


El horizonte de sentido de la violencia tiene raíces antropológicas y existenciales que desbordan los hechos registrados de violencia física. Detectamos un quiebre y una crisis más amplia y concreta, que dice relación a la falta de sentido existencial y de vinculación de los sujetos consigo mismo y los otros. En la raíz de esta ausencia los jóvenes muestran una fuerte necesidad de reconocimiento y aceptación vía violencia escolar. La recuperación de la subjetividad educativa alude justamente a la reinterpretación encarnada del fenómeno de violencia en la escuela, destacando el rol de la estructura pedagógica y de las vías de encuentro intersubjetivo en las relaciones escolares.

Descargas

Publicado

2017-09-21