El Aula como Contexto para el Desarrollo del Conocimiento Metacomprensivo

Autores/as

  • Nina Crespo
  • Cecilia Quaas Fermandois
  • Paula Ascorra Costa

Resumen

Este artículo da cuenta de las influencias que tendrían el clima organizacional en el aula y los métodos de enseñanza del docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo lector de los alumnos. Se trabajó con 720 sujetos de octavo año de Enseñanza Básica de una comuna de Chile. Se administraron las pruebas MCL (conocimiento metacomprensivo) y el cuestionario “Mi clase” (clima de aula) y se observaron las clases de sus docentes considerando los métodos expositivo, expositivo- demostrativo y por descubrimiento. Luego se realizó un análisis de los datos que no permitió demostrar una relación de las variables en forma global. No obstante, se observó que la subdimensión de clima referida a la dificultad académica era la que favorecía la metacomprensión como un todo. Por otra parte, se constató que el uso de los métodos aislados desarrollaba aspectos conceptuales de la metacomprensión, pero sólo la implementación conjunta de los tres garantizaba el desarrollo de lo estratégico.

Descargas

Publicado

2017-09-21