Calidad del Ambiente Educativo Escolar en Primer Ciclo Básico y su Relación con el Desempeño de los Niños

Autores/as

  • María Elena Mathiesen De Gregori
  • María Olivia Herrera Garbarini
  • María Isidora Recart Herrera
  • José Manuel Merino Escobar

Resumen

Este artículo describe las relaciones entre la calidad del ambiente educativo escolar y el desempeño del niño en el primer ciclo de Enseñanza Básica, en la
Octava Región. El esquema teórico utilizado se basa en el modelo ecológico de Bronfenbrener y considera aspectos de la calidad estructurales, de proceso y las
orientaciones educativas de los profesores. La muestra es de 168 salas y sus profesores, incluida en 134 colegios y los 244 niños que cursaban de 1º a 3º de Enseñanza Básica. De las variables estructurales de la calidad educativa, resultaron asociadas con el desempeño de los niños sólo: la edad y años de trabajo del profesor, la dependencia del establecimiento y la provincia en la que vive el niño. La calidad del proceso educativo, medida por SACERS y CIS, demostró ser
importante para todos los indicadores de desempeño del niño que fueron considerados en este estudio. Los valores y principios directivos del profesor están inversamente asociados con el desempeño del niño, mientras que los valores y principios facilitantes, la satisfacción laboral y la autoestima del profesor se correlacionan positivamente con el desempeño del niño.

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Publicado

2017-09-21