La Educación Ambiental a Través de la Enseñanza de las Ciencias en el Primer Ciclo de Educación Media. El Caso de Dos Establecimientos Educacionales de Temuco, Novena Región

Autores/as

  • Yenny Díaz Garrido

Resumen

La presente investigación se realiza bajo un paradigma cualitativo, cuyo propósito es efectuar un diagnóstico acerca de la presencia de la Educación
Ambiental en la enseñanza de la Ciencia para los Subsectores de Química, Física y Biología en el Primer Ciclo de Educación Media de dos Establecimientos
Educacionales de Temuco.
El diseño de investigación corresponde al estudio de caso, orientado a identificar los distintos procesos interactivos que lo conforman. En el proceso de
desarrollo se emplean técnicas de recolección de datos como cuestionarios, entrevistas en profundidad y análisis de documentos institucionales. El estudio se
realizó en el Primer Ciclo de Enseñanza Media en los Subsectores de Biología, Química y Química de dos establecimientos Educacionales de Temuco de
dependencia municipalizada, de orientación científico – Humanista y Técnico Profesional.
En la etapa de análisis de datos se procedió al levantamiento de categorías para su posterior organización en cuadros y tablas, de tal manera de lograr el
análisis e interpretación de la información obtenida. La validación se realizó a través de la saturación de datos y triangulación de métodos de obtención de datos.
En coherencia con los objetivos planteados en la investigación se puede establecer que la Educación Ambiental no parece estar presente en el trabajo de aula
en los Subsectores de Biología, Química y Física. 

Descargas

Publicado

2017-09-21