Conocimiento y Práctica de Educación Ambiental en Estudiantes de Octavo Básico. El Caso de la Comuna de Los Angeles, Octava Región

Autores/as

  • Oscar Burgos Peredo

Resumen

El objetivo de esta investigación fue detectar si los contenidos programáticos de la Reforma Educacional referidos a Educación Ambiental, se ven reflejados en los documentos oficiales, en el trabajo pedagógico de los docentes y en el aprendizaje alcanzado por los alumnos de estos cursos. El paradigma que orienta este estudio es mayormente cualitativo; el diseño corresponde a un Estudio de Caso. Previa definición del criterio de selección de los establecimientos que, en definitiva, consistió en elegir una escuela privada, una escuela subvencionada y una escuela municipalizada con bajo Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), se elaboró, validó y aplicó como instrumento de recolección de datos, una encuesta dirigida a la totalidad de alumnos de Octavo año Básico de las escuelas seleccionadas. Además, en todas ellas, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada dirigida a los profesores encargados de cada subsector de aprendizaje y a los Jefes de las Unidades Técnico pedagógicas. Recopilados los datos y, después de su análisis, discusión e interpretación, se puede concluir que se ha verificado la presencia de la Educación Ambiental en documentos oficiales ministeriales, no así, en los más cercanos al nivel local como son: el Libro de Clases y las  Planificaciones del Profesor. No se detectó como transversal la incorporación de la Educación Ambiental en los diferentes subsectores de estudio y no está presente, adecuadamente, en el trabajo pedagógico de los docentes de los Octavos Años Básicos elegidos. Se comprueba, asimismo, que el proceso de enseñanza y aprendizaje, no ha generado aprendizajes en Educación Ambiental que se reflejen en la vida de los estudiantes.

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Publicado

2017-09-21