De la Extensión al Diálogo de Saberes, un Reencuentro con la Ruralidad

Autores/as

  • Max Thomet Isla

Resumen

La presente investigación se realiza bajo el paradigma cualitativo, cuyo diseño corresponde al estudio de caso utilizando además como técnica para apoyar el estudio una matriz de análisis de contenido. El objetivo de esta investigación es comprender los enfoques y valores desarrollados en la extensión rural, para reelaborar los requerimientos de formación y educación de las nuevas generaciones de profesionales en un escenario de globalización.
Cada caso seleccionado, refleja un periodo histórico ordenado en forma diacrónica desde la década del ‘50 hasta fines de la década del ‘90, distribuidos en tres estudios de casos.
A modo de conclusiones se obtuvo; que la extensión rural es un invento que empalma la relación entre modernizadores y modernizados. En el cuál se constata en definitiva, que nos es válido el concepto de extensión rural, para lo cuál, los nuevos principios definidos para un nuevo contexto, desde la misma experiencia de extensionistas rurales, son el diálogo de saberes, conciencia ecológica y compromiso social como parte del cimiento para la construcción de un desarrollo armónico humanizante y ecológico. Se plantea la reflexión sobre el papel de la profesión como un servicio rendido a la comunidad por encima del interés propio, regido por las reglas de la justicia y la verdad.

Descargas

Publicado

2017-09-28