La Educación de Adultos, Desafío para el Siglo XXI

Autores/as

  • Yanett Maldonado Uribe

Resumen

Dados los bajos resultados de aprobación en programas de educación de adultos en la ciudad de Puerto Montt, Chile, y la baja motivación para estudiar de los trabajadores de la Empresa Nisa Redes, se investigó los factores que están incidiendo en este fenómeno.
Los resultados más relevantes fueron encontrar que el 80% de los entrevistados presentó deserción escolar y que la razón más frecuente del abandono de las aulas fueron las dificultades económicas de la familia; que casi un 50% repitió algún grado en la educación regular; que un 53.4 % de los entrevistados que no ha terminado su educación básica y/o media desea continuar estudiando para completar sus estudios y un 47 % no desea estudiar. A mayor nivel de escolaridad mayor es la motivación por continuar estudiando, ya que el 80 % de quienes tienen 4º Medio aprobado desea continuar estudiando.
Las motivaciones para estudiar se relacionan con necesidades de autosuperación y de mejorar empleabilidad. Las mayores dificultades para continuar estudios es la falta de tiempo. Los trabajadores creen que no existe relación entre nivel de escolaridad y nivel de ingreso porque en NISA REDES las personas con baja escolaridad pueden obtener ingresos mayores que quienes tienen educación completa.

Descargas

Publicado

2017-10-05