Investigar: una Estrategia de Actuación para el Rol Docente Actual

Autores/as

  • Dora Inés Arroyave Giraldo

Resumen

Hoy la investigación se convierte en una estrategia de actuación para el rol docente actual. Un investigar que puede ser como una forma de aprendizaje individual y grupal, sistemática y continuada, que intenta conciliar lo que se aprende con lo que se vive, el saber teórico y la experiencia cotidiana. Investigar a través de una situación o acontecimiento problémico (caso), tomado de la realidad y que a partir de su estudio, análisis e interpretación, se enfrenta a la comprensión del caso e intenta re-conceptualizar la práctica educativa mediante una alternativa significativa con una propuesta de solución o mejoramiento a la situación planteada.
Desde esta perspectiva se propone el método de estudio de caso, como una posibilidad de transformación. La presente propuesta metodológica se desarrolla en tres etapas básicas: Preactiva, Activa y Posactiva cada una de ellas con procedimientos específicos que combina complementariamente métodos y técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas. 

Descargas

Publicado

2017-10-19