Prácticas Evaluativas de Profesores de Matemática de Enseñanza Media, con Énfasis en la Resolución de Problemas

Autores/as

  • Verónica Yáñez Monje
  • Abelardo Castro Hidalgo
  • Richard Castillo Olave
  • Cristina Catalán Soto
  • Marjory González Moya

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en dos liceos correspondientes al sector particular subvencionado de la octava región, Chile. Se recogió información sobre las prácticas evaluativos en la asignatura de matemáticas, a través de la observación no participante. Se buscó profundizar especialmente en la evaluación de la resolución de problemas y luego acceder, mediante entrevistas en profundidad, a los significados que otorgan los docentes a sus prácticas desde su experiencia y sus concepciones teóricas.
Los resultados del estudio dan cuenta de cómo se evalúa en matemáticas, en tanto: procedimientos aplicados, comunicación de criterios de evaluación, estrategias específicas para evaluar resolución de problemas, habilidades medidas, la comunicación de resultados y, finalmente, fue posible advertir la diversidad de significados que otorga este grupo de profesores a su accionar, en este ámbito.

Descargas

Publicado

2017-10-19