Educación para el Desarrollo Sustentable: una Propuesta Educativa para Jóvenes de Cuarto Año Medio en la Comuna de Carahue, IX Región de Chile

Autores/as

  • Ingrid Sánchez Tapia

Resumen

Carahue, Comuna de la IX Región de Chile con altos índices de pobreza, ruralidad y población indígena Mapuche, enfrenta fuertes presiones sociales y ambientales que provocan un deterioro creciente de la calidad de vida y calidad ambiental del lugar. A estos problemas se suma la falta de oportunidades para los jóvenes, pues existen pocos espacios para que realicen su enseñanza media, y no existe un mercado laboral que los acoja. En este contexto, se desarrolló una propuesta pedagógica enfocada a formar jóvenes con las herramientas necesarias para participar en la solución de los problemas socio - ambientales de la zona, a partir de un diseño curricular basado en la investigación acción y la Educación para el Desarrollo Sustentable. Se logró diseñar un programa educativo flexible y participativo para Cuarto Año Medio en el subsector de Biología, orientado al desarrollo de habilidades, autonomía y valores personales, desde un enfoque constructivista y aplicando la indagación como estrategia pedagógica. Se logró transformar las concepciones y actitudes de los estudiantes en el ámbito socioambiental.

Descargas

Publicado

2017-10-19