Prejuicio y Discriminación Étnica: Un Factor de Riesgo para los Contextos Escolares Vulnerables

Autores/as

  • Sandra Becerra Peña
  • Juan Mansilla Sepúlveda
  • Carmen Tapia Gutierrez

Resumen

La presente investigación de diseño cualitativo, se concentró en categorizar las formas de expresión de prejuicio y discriminación étnica en establecimientos educacionales; la muestra estuvo compuesta por alumnos y docentes de liceos municipales de alta vulnerabilidad social, las técnicas utilizadas fueron el grupo focal y entrevistas en profundidad, cuyo cierre estuvo orientado por criterio de saturación. Se utilizó codificación abierta, para construir las categorías conceptuales, analizándose la información con el uso del programa ATLAS-ti 5.0, para generar redes conceptuales de categorías y subcategorías. Entre los resultados encontramos cuatro grandes categorías: Manifestaciones de prejuicio (directo e indirecto), Áreas percibidas de discriminación, Formas percibidas de discriminación e Impacto negativo percibido, evidenciándose una desfavorable realidad, esta es, que los centros escolares cumplen una labor de segregación y reproducción de discriminación étnica.

Descargas

Publicado

2017-10-26