Relación entre el Nivel de Trabajo de los Elementos de la Conciencia Fonológica por Parte de las Educ. de Párvulos y el Nivel de Adquisición de las Hab. Metalingüísticas de Tipo Fonológico para Iniciar el Proceso Lector en Niños y Niñas de 1° año básico

Autores/as

  • Angélica Marcelo Calle

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el nivel de trabajo de los elementos de la Conciencia Fonológica por parte de las educadoras de párvulo y el nivel de adquisición de las habilidades metalingüísticas fonológicas para iniciar el proceso lector de los niños de primero básico. Esta investigación cuantitativa fue realizada en seis establecimientos en Temuco en la región de la Araucanía de Chile. Los datos fueron recolectados usando un cuestionario sobre la percepción de las educadoras de párvulos respecto a la Conciencia Fonológica y aplicando a los niños una prueba sobre las Habilidades Metalingüísticas Fonológicas. Según los resultados, en general, las niñas poseen un grado mayor de Conciencia Fonológica que los niños. Los niños y las niñas obtuvieron los mejores resultados en la subprueba ”Sonido de las letras”. El ítem mejor puntuado en el cuestionario para las educadoras fue ”Conocimiento de todos los elementos que componen la Conciencia Fonológica”, pero todas las educadoras ingoraban la secuencia de trabajo de los elementos de la Conciencia Fonológica. De ahí que sería importante que las educadores conocieran los elementos de la Conciencia Fonológica, su importancia para el proceso lector y como aplicar en práctica cada uno de los elementos de forma constante y con una variedad de actividades. 

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Publicado

2017-10-26