Caracterización del Ejercicio Profesional del Orientador en Establecimientos Educacionales de la Región del Bío-Bío, Chile

Autores/as

  • Alejandro Villalobos Clavería
  • Marjorie Baquedano Rodríguez
  • Yenia Melo Hermosilla
  • Cristhian Pérez Villalobos

Resumen

La complejidad del nuevo rol del orientador, en tanto educador y guía para la formación del sujeto, plantea la necesidad de comprender el actual desarrollo profesional del orientador, expresado en la práctica habitual de su labor formativa, como también de conocer sus demandas de innovación.

El presente artículo tiene como objetivo caracterizar el quehacer cotidiano del orientador que se desempeña en establecimientos educacionales de la región del Bío-Bío, a través de la sistematización y el análisis de la información obtenida a través de una encuesta en línea que respondieron 96 orientadores de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados.

Los resultados revelan que la orientación vocacional es una de las principales actividades dentro del quehacer del orientador, aunque el uso de tests y cuestionarios es más frecuente en los establecimientos científico-humanistas. Asimismo, los establecimientos particulares utilizan una mayor gama de instrumentos de evaluación de los alumnos. Por último, existe coherencia entre la importancia que el orientador asigna a una actividad y la frecuencia con que la realiza

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Publicado

2017-11-16