Percepción de Alumnos de Segundo Año de Enseñanza Media de un Liceo Particular Subvencionado de Temuco, Respecto a la Clase de Artes Visuales: Un Enfoque Interpretativo de sus Discursos

Autores/as

  • José Miguel Mora Muñoz

Resumen

Esta investigación busca conocer comprensivamente, a través de la interpretación del discurso de los estudiantes de segundo año de enseñanza media de Temuco, las percepciones que tienen respecto del aprendizaje en el sector de Artes Visuales, y reflexionar sobre la importancia que asigna el currículo escolar al área artística en la formación del alumnado. La investigación se inscribe en el paradigma cualitativo con sustento epistemológico interpretativo y fenomenológico.
Se utilizó el principio de complementariedad, aplicando una escala tipo Likert y la técnica de redes semánticas naturales a 58 alumnos correspondientes a 4 cursos. Se finalizó con un grupo focal compuesto por 4 alumnos. Entre los hallazgos, destaca la percepción de descrédito, descontextualización y desenfoque de la asignatura. Los resultados obtenidos reflejan que la percepción en torno a la asignatura de Artes Visuales respecto de su importancia, responde a mitos y actitudes erradas que se ha adoptado, producto de la poca actualización de la asignatura con respecto a la cultura visual actual y las necesidades de desarrollo  de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2017-10-26