Submissions Rubrics (Classroom Research)
Universidad de la Frontera
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación
EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS REVISTA BRIDGES FOR EFL TEACHING
A. Presentación Formal del Manuscrito SI NO COMENTARIO
1. La extensión del documento cumple con las normas de publicación
requeridas por la revista; 4,000 palabras mínimo y 5,000 máximo,
incluyendo el título y la lista de referencia (APA 7).
2. El Documento contiene todas las partes solicitadas para la publicación:
abstract (en inglés y español) palabras claves, introducción (objetivos y
antecedentes teóricos), metodología, resultados, discusión, conclusión y
referencias.
3. El resumen SI NO COMENTARIO
3.a Explica el porqué se ha llevado a cabo la investigación.
3.b Indica cómo se hizo la investigación (enfoque, tipo de investigación,
población, procedimientos y técnicas).
3.c Indica brevemente los resultados obtenidos a partir de los hallazgos
del proceso investigativo sean estos positivos o negativos.
3.d Señala en las conclusiones el sentido y el significado de los resultados
(aplicaciones, alcances, limitaciones, proyecciones, discusiones, entre otros).
3.e Cumple con la cantidad de palabras establecida (200 a 250 palabras).
3.f El resumen refleja el contenido del artículo.
3.g Contiene palabras clave (de 4 a 6 máximo).
3.h Las palabras clave describen el contenido del manuscrito.
4. El Texto SI NO COMENTARIO
4.a Sigue el formato que está presente en las Normas de Publicación de la
revista (interlineado 1.5, usando fuente Times New Roman tamaño 12.
En caso de pie de página un interlineado es 1.0 ).
4.b Los elementos de cada párrafo son coherentes.
5. Las imágenes: cuadros, tablas o gráficos referidos en el documento
vienen numerados, titulados y con su respectiva fuente de acuerdo a las
normas APA 7a Edición.
6. Las Referencias SI NO COMENTARIO
6.a Siguen el formato adoptado de APA 7a edición solicitado por la revista,
con referencias relativamente recientes (de los últimos 5-7 años) con
excepción de estudios clásicos o de gran relevancia.
6.b Las referencias corresponden solo a libros, artículos, ponencias o tesis.
6.c Las referencias son usadas solo una vez en cada párrafo.
6.d Cada párrafo de los antecedentes contiene tres o cuatro citas de
referencia.
B. Estilo del Manuscrito
1. Exprese su apreciación en relación a:
1.a La redacción en inglés.
1.b La claridad en las ideas.
1.c La coherencia y cohesión formal del documento.
2. De existir en el manuscrito el uso o referencia a recursos multimedia, - gráficos, mapas, imágenes, gráficos animados, cuadros, vínculos a películas o sonidos, debe considerarse si estos recursos son pertinentes tanto formal como técnicamente.
C. La originalidad e innovación en la temática y los aportes
1. Considera que el tratamiento de la temática y el desarrollo de las ideas es original, susceptible de observación y de medición.
2. Se refleja el aporte que hace el autor/a o autores al aprendizaje y enseñanza del inglés.
D. Rigurosidad académica y científica
1. Presenta profundidad y coherencia teórica.
2. Realiza aportes críticos al tema propuesto.
3. El estudio ya sea cuantitativo, cualitativo o mixto, reúne las condiciones metodológicas necesarias para su desarrollo.
4. El documento indica las posibles limitaciones o sesgos en el estudio.
5. Los resultados son consistentes y claros.
6. Las conclusiones están fundamentadas y son congruentes con los objetivos propuestos.
E. Ética de la Investigación SI NO COMENTARIO
1. Cumple con las normas éticas propias de la investigación científica.
2. Muestra solidez y concordancia entre la metodología y el diseño
del estudio.
3. Hay consistencia y claridad en la presentación de los resultados.
4. Enfatiza en la discusión los aspectos nuevos, relacionados con la
hipótesis o problema de investigación, e incluye implicancias para
futuras investigaciones.
5. Muestra conclusiones fundamentadas y congruentes con los
objetivos propuestos.
6. Evidencia en las conclusiones las posibles aplicaciones, alcances y
limitaciones del estudio.
Con base en la evaluación realizada, recomiendo al Comité Editorial.
Dictamen: Marca con una X
Aprobar su publicación.
Publicar si se atiende los comentarios y recomendaciones.
No publicar.
Si considera necesario agregue observaciones o recomendaciones.
Agradecemos su disposición y el tiempo dedicado a realizar esta evaluación.
Journal Bridges for EFL Teaching
Universidad de la Frontera