Valoración del Proceso de Evaluación Docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Apreciación de los Profesores desde un Estudio de Metaevaluación

Autores/as

  • Leticia Elizalde
  • Patricia Bezies

Resumen

La evaluación es una acción primordial para la mejora continua del quehacer educativo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. A través de la evaluación de la docencia se emiten juicios de valor sobre el compromiso, dedicación y calidad con los que uno de los actores centrales de la vida de las instituciones educativas, el profesor, asume el cumplimiento de su función. Debido a la importancia de este proceso, se reconoce la necesidad de implementar metaevaluaciones a fin de contar con información válida para que la evaluación se realice en las mejores condiciones.
Desde 2004 en la UAEH se han implementado experiencias para valorar cómo se evalúa a los profesores. En el presente trabajo, se reportan los resultados del proceso de metaevaluación con base en la participación de 2.097 profesores. Se analizan las evaluaciones emitidas a través de un cuestionario enfocado a la valoración general del proceso, aciertos, problemáticas, impacto, aspectos a mejorar y grado de satisfacción. En términos generales, existe una apreciación favorable, siendo necesario consolidar el uso de los resultados. Se concluye, que la metaevaluación refuerza la validez y calidad de las evaluaciones y en la medida en que se realicen ejercicios formales, se pueden mejorar permanentemente los procesos evaluativos.

Descargas

Publicado

2018-01-04