Evaluación Psicométrica del Cuestionario de Clima Social Escolar (CECSCE) en Estudiantes Mapuche

Autores/as

  • José Galvez
  • Daniela Vera

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas del “Cuestionario para evaluar clima social en establecimientos escolares” (CECSCE) en adolescentes mapuches chilenos. Se analizó una muestra de 156 estudiantes de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 13 y 18 años, pertenecientes a distintos establecimientos de enseñanza media de la Región de La Araucanía, Chile, que participaron de forma voluntaria y anónima. El análisis factorial exploratorio arrojó una estructura unifactorial que explica el 42,2% de la varianza total del constructo. El nivel de confiabilidad por consistencia interna fue satisfactorio (Alfa de Cronbach= 0,860), así como su correlación (r de Pearson) con diferentes medidas de bullying y personalidad. Se concluye que el CECSCE proporciona evidencia psicométrica suficiente para su uso en población mapuche.

Descargas

Publicado

2018-01-04