Cambios Posibles en la Alfabetización de Escolares Pewenches con el Enfoque Equilibrado, Textos propios y Docentes que no Hablan Chedunghun

Autores/as

  • Irma Lagos
  • Lorena Antileo
  • Fattme Badilla
  • Any Valdebenito
  • Silvana Garrido
  • Ingrid Alarcón
  • Astrid Inostroza
  • Claudia Morales

Resumen

Este artículo tiene como objetivo exponer una experiencia de investigación cuantitativa de diseño pre-experimental de pretest, intervención pedagógica y postest sobre una muestra intencionada de 83 niños y niñas, 41 pewenches y 42 no pewenche de 5 a 9 años de edad de dos escuelas rurales y una urbana de dos comunas de la provincia de Bío-Bío, de Kínder, 1° año y 3° año básico. Se implementó el enfoque equilibrado versión Lagos (2003) a partir de textos breves de la cultura pewenche y otros creados por los escolares en la alfabetización inicial de la muestra. La implementación del enfoque equilibrado y la inclusión cultural favoreció el incremento de las competencias de producción de texto, comprensión lectora, escritura en castellano y habilidades metalingüísticas segmentarias.

Descargas

Publicado

2018-01-04