La valoración de las asignaturas humanistas y científicas en los alumnos de cuarto año medio de dos colegios particulares subvencionados de Temuco, Chile.

Autores/as

  • Jacqueline Olivares Bustamante

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer la valoración de las asignaturas humanistas en los alumnos de cuarto año medio de dos colegios particulares subvencionados de Temuco, porque ésta implica una elección que debe hacer el alumno en el Plan Científico- Humanista en la Formación Diferenciada.

La línea de investigación que se utilizó fue de tipo cualitativo. Es un estudio de Caso Descriptivo.

Los resultados muestran las siguientes diferencias en los colegios estudiados: una corresponde a las valoraciones de los alumnos de colegio confesional, que consideran que ambas áreas – tanto científica como humanista- son importantes para el desarrollo integral y los de colegio no confesional en el que enfatizan más el área científica; otra es el concepto de educación; en el colegio confesional está enfocado en la formación de las persona en valores y conocimiento, en cambio en el colegio no confesional se percibe la educación como una adquisición de saberes.

Por otra parte, se destacó que las metodologías de enseñanza aparecen como una de las causas del escaso interés de los alumnos por las asignaturas humanistas. Se constató, además, que hay una resistencia al cambio por parte de los profesores en relación a las metodologías y la formación integral por desconocimiento de la adecuada aplicación de una docencia orientada al aprendizaje significativo.

Esta tesis es un aporte en el campo de la orientación curricular, en la formación profesional del docente y es una invitación a participar y elaborar un currículum integrado e incluir en las prácticas educativas el aprendizaje significativo.

Descargas

Publicado

2018-03-08