Escuela para la familia: una posibilidad de acercamiento al proceso de enseñanza de los estudiantes.

Autores/as

  • Elisa Cartes
  • Josselinne Toirkens

Resumen

En la actualidad un creciente número de familias se desvincula o delega a terceros el aprendizaje escolar de sus hijos y los establecimientos reclaman mayor participación de los padres en la preparación y acompañamiento en los deberes escolares. Ante esto, se propone como objetivo desarrollar un trabajo colaborativo desde un enfoque de vinculación parental por medio la temática “Escuela para la familia”.
La investigación se enmarcó bajo el paradigma cualitativo; su diseño fue investigación-acción de tipo participativa; para obtener la información se contó con una muestra de nueve apoderados y tres docentes quienes dieron respuesta a los siguientes instrumentos: entrevista semi-estructurada, rúbrica, observación participante y un grupo de discusión.
Los resultados destacan la importancia de generar espacios que articulen una relación sinérgica entre ambas instituciones para establecer vínculos centrados en el reconocimiento mutuo e implementar proyectos que rescaten el valor de la comunidad.
Se concluye que todos los padres se interesan por la educación de sus hijos, sin embargo, este “querer” no siempre es acompañado de un “saber cómo”.

Descargas

Publicado

2020-03-13