Nuevas Tecnologías (TICS) Aplicadas a la Orientación Educativa

Autores/as

  • Alejandro Villalobos Clavería

Resumen

Resulta evidente el impacto del avance tecnológico y cultural en la educación y en las políticas educacionales. Aunque dicha situación no se manifiesta con similar intensidad en la labor orientadora del profesor en su labor cotidiana. En el ámbito de la orientación educativa, surgen una serie de nuevas
demandas asociadas al desarrollo tecno-cultural que caracterizan la sociedad de la información. Frente a esta inédita situación, se propone la incorporación de algunos nuevos elementos que pueden potenciar la labor orientadora en el quehacer docente cotidiano. Por cierto, las TICs y particularmente la Internet se está convirtiendo en uno de los medios más significativos de la Sociedad del Conocimiento, dada su variedad y dinamismo que caracteriza su expansión y utilidad en el mundo contemporáneo. Situación que también puede aplicarse, tanto a los educadores como a los orientadores, ya que puede cumplir diferentes funciones y servir de ayuda en la formación del alumno. 

En el contexto de la orientación educativa, se puede prever que las funciones vinculadas al asesoramiento profesional, su capacidad de diagnóstico e  instrumentos para la información a los usuarios, son algunos aspectos que pueden verse potenciados con la incorporación de la tecnología digital a la labor orientadora. Sin embargo, no es solamente un recurso de apoyo al trabajo orientador, sino que puede ser una herramienta de apoyo a la propia auto formación de consejero y del profesor. En este sentido, es posible indicar que este nuevo escenario tecnodigital ofrece nuevos perspectivas para la labor orientadora, en tanto formación de la subjetividad humana, sea del educador como de su alumno. 

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Publicado

2017-09-21