Factores que Inciden en la Transición Académica a la Modalidad de Plan Diferenciado de Educación Media en los Alumnos/as de Liceos Municipalizados de Temuco. Desafíos para la Orientación Profesional/Laboral

Autores/as

  • Irma Labraña Méndez
  • Elisa Pérez Salvatierra
  • Jaime González Flores

Resumen

El presente trabajo se desarrolla a partir del contexto de la globalización y sus efectos, las recomendaciones de la UNESCO para modernizar la educación: los
cuatro pilares básicos saber ser, conocer, hacer, vivir juntos, considerados en reformas educacionales de distintos países, incluido Chile. Luego, se centra en los
cambios curriculares en Educación Media, particularmente en la opción por la modalidad de enseñanza Humanístico Científica o Técnico Profesional, que deben
hacer los estudiantes, según sus intereses, siendo el paso al Tercer Año de Enseñanza Media una de las transiciones académicas relevantes para el estudiantado.
El tema de la transición académica al curso señalado, es el contenido central del trabajo. Corresponde a un estudio exploratorio, descriptivo, longitudinal con
análisis de datos cuantitativo y cualitativo, enmarcado en el Proyecto de Investigación DIUFRO Nº 20216 de 2002 (dos años de duración). Sus objetivos
apuntaron a validar el Cuestionario TREMMU, a conocer las variables que intervienen en el proceso de transición y su interrelación. Se entregan resultados
referidos a la validación del instrumento, las variables que intervienen en el proceso de transición y sugerencias a considerar en un modelo de intervención en
orientación vocacional laboral/profesional. 

Descargas

Publicado

2017-09-21