El Portafolio como Instrumento de Evaluación: Una Experiencia en Educación Superior

Autores/as

  • Edith Saldívar Cabrera

Resumen

Es sabido que en el ámbito educativo la evaluación tradicional se limita sólo a mediciones cuantitativas y no permite a los estudiantes demostrar sus reales aprendizajes. Sin embargo, existen otros sistemas de evaluación alternativos o también llamados auténticos, que entregan importante información acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y que van mucho más allá de los estáticos números que proporciona una prueba estandarizada. Uno de estos sistemas es el llamado Evaluación por Portafolio.
Se inicia esta investigación en un grupo de estudiantes universitarios de las carreras de Servicio Social, Educación Básica y Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco que utiliza el portafolio como instrumento de evaluación de su práctica profesional.
Se intenta conocer y describir los procesos que realizan estudiantes y docentes en la implementación del portafolio y el grado de valoración que cada uno de ellos tiene acerca de este instrumento de evaluación. Se quiere comprobar si efectivamente la implementación del portafolio permite recopilar información, evidencias sobre el crecimiento de los estudiantes en el tiempo y utilizarla para tomar decisiones que beneficie y mejore el aprendizaje de los alumnos o quizás el
portafolio sea utilizado sólo como una carpeta donde se archive y guarde información.

Descargas

Publicado

2017-10-10