Enfoques de Aprendizaje en un Grupo de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima. Avance de Investigación

Autores/as

  • Gustavo Montealegre Lynett
  • Elizabeth Fajardo Ramos
  • Martha Lucia Rodríguez

Resumen

La presente investigación se desarrollará en tres fases que tienen como propósitos los siguientes: Durante la primera fase, identificar los enfoques de aprendizaje utilizados por un grupo de estudiantes de Medicina de V semestre que cursan el Proyecto Pedagógico Salud Integral I; la segunda fase pretende determinar cuál es el impacto de los enfoques de aprendizaje identificados en el rendimiento académico y en la tercera fase se busca determinar cambios que se hayan generado en los enfoques de aprendizaje del mismo grupo de estudiantes durante su proceso de formación. Corresponde a un estudio de modalidad cuantitativa, de tipo descriptivo de corte transversal.
Para el logro de estos propósitos fue seleccionada una muestra de 39 estudiantes matriculados en el V nivel del Programa de Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima que cursan actualmente el Proyecto Pedagógico Salud Integral I, a quienes se aplicó el instrumento denominado R-SPQ-2F propuesto por Biggs, para medir los componentes que caracterizan a cada uno de los enfoques de aprendizaje y determinar a cuál de ellos corresponde. La información se procesó mediante la utilización del paquete estadístico SPSS 10 de Windows, obteniendo los resultados de esta primera fase.

Descargas

Publicado

2017-10-19