La Construcción de Expectativas Laborales y Educativas de los Estudiantes en Edad de Cristalización Vocacional y la Influencia del Contexto en el que Viven

Autores/as

  • Mirna Dafne Paiva Jara

Resumen

Esta investigación se enmarca en Isla Maillen, un contexto geográfico caracterizado por el aislamiento, la ruralidad y el primitivismo tecnológico, por lo cual sus residentes (exceptuando las empresas salmoneras), desarrollan sus tareas de modo muy rudimentario.
Al pensar en ello, surge la preocupación acerca de cómo dicho contexto juega un rol primordial en el momento en que las nuevas generaciones construyen su identidad vocacional y, sistemáticamente, las diversas expectativas educativas y laborales.
La metodología, cualitativa y etnográfica incluye instrumentos conformados por un relato autobiográfico, pictograma vocacional y entrevistas a grupos focales, aplicados en una muestra conformada por alumnos de 4º, 5º y 6º año básico.
Los resultados dan cuenta de que los y las estudiantes, poseen un alto nivel de expectativas educativas y laborales, siendo éstas determinadas por una variedad de obstaculizadores como la ubicación geográfica, la falta de recursos y la ausencia de un establecimiento de educación media en el lugar. A pesar de ello, esperan ser formados, ya sea como técnicos o como profesionales, para desempeñarse a posteriori, en contextos similares al que pertenecen.

Descargas

Publicado

2017-10-19