La Resolución de Conflictos en el Currículo de la Formación Inicial Docente: una Tarea Desafiante, pero Posible

Autores/as

  • Susana Gómez
  • Camila Leigh
  • Yolanda Nova

Resumen

Este artículo, describe brevemente cómo la sociedad enfrenta los conflictos que se dan en la vida diaria, así como el rol que el sistema educativo debe asumir como agente de transformación en la resolución del conflictos. Analiza - seguidamente - los nuevos retos y escenarios de la educación ante una sociedad sometida a cambios acelerados.

Se centra, posteriormente, en los nuevos requerimientos de la sociedad que inciden en la formación inicial docente (FID) y plantea algunas consideraciones en torno a la necesidad de incluir la resolución de conflictos en los currículos presentes en la formación inicial de educadores y educadoras.

Al comparar tres mallas curriculares de pedagogía en educación básica de tres instituciones de educación superior (IES), se logra constatar que Chile da un trato insuficiente, en los procesos de formación inicial de los futuros profesionales de la educación, a los problemas educativos que derivan del fenómeno de la violencia. Enmarca finalmente, como propuesta, la inclusión de una nueva asignatura denominada “Resolución de Conflictos”, entre las asignaturas y contenidos de los nuevos planes de estudio que emerjan de las IES.

Descargas

Publicado

2017-12-14